Índice
No siempre es sencillo el reparto de la herencia familiar, ante ello un Juicio de partición de herencia suele ser en algunas ocasiones la única forma de dividir la herencia y repartir lo que corresponde a cada uno de los herederos.
Por lo tanto, nuestra legislación en Chile es clara y establece la forma de cómo se debe de proceder frente a diferencia entre los herederos a la hora de no poder lograr un conceso en el reparto de la herencia familiar.
¿QUÉ ES UN JUICIO DE PARTICION DE HERENCIA EN CHILE?
Un juicio de partición es un procedimiento voluntario mediante el que un juez liquida y divide bienes de una comunidad que no pudo llegar a acuerdo entre sus partes. Puede ocurrir entre dos o más personas, como cónyuges tras la finalización de la sociedad conyugal, como también entre quienes reciban la herencia de un fallecido.
Según lo establece el Código Orgánico de tribunales en su artículo 227, es un procedimiento donde los interesados pueden solicitar a un Juez que actué como árbitro en la partición de los bienes de la herencia.
¿PARA QUE SIRVE UN JUICIO DE PARTICIÓN DE HERENCIA?
El juicio de partición de herencia sirve para arbitrar el conflicto entre las partes, acabar con la situación problemática al dividir la herencia y rendir cuentas cuando una de las partes ha gastado en beneficio de los bienes de los demás. Del mismo modo, favorece económicamente a quienes han visto congelado su beneficio debido al conflicto de la negativa de partición de la herencia y su no resolución.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR LA PARTICIÓN DE BIENES DE HERENCIA EN JUICIO DE PARTICIÓN?
En palabras sencillas la partición de bienes de herencias es la división de la totalidad de la herencia dejada por el fallecido en favor a cada uno de los herederos en las partes que legalmente les corresponde. Esto es logrado mediante un Juicio de partición.
¿CÓMO SE REPARTE LA HERENCIA EN UN JUICIO DE PARTICIÓN DE HERENCIA?
El juicio de partición se repartirá en los casos de una herencia sin testamento de acuerdo a los órdenes de sucesión intestada establecidos donde tendrán mayores privilegios los hijos del fallecido y la cónyuge o conviviente civil.
¿QUIÉN PUEDE PEDIR UN JUICIO DE PARTICIÓN DE HERENCIA?
Puede pedir un juicio de partición de herencia cualquiera de los herederos legales, por lo tanto, podrán pedir un juicio de partición de herencia tanto los hijos como la cónyuge o el conviviente civil, también pueden ser los nietos u otros ascendientes o colaterales en caso de no existir los primeros mencionados.
Los hijos deben estar legalmente reconocidos como tal.
Sin embargo, en casos que los hijos no estén reconocidos legalmente se puede solicitar pruebas de ADN que permitan posteriormente la calidad de heredero mediante un juicio de filiación.
¿CUÁNTO DEMORA UN JUICIO DE PARTICIÓN DE HERENCIA?
Puede tener una duración aproximada de 2 años. Lo anterior, sumado a los gastos económicos y el tiempo utilizado, hacen que resulte más provechoso llegar a un acuerdo entre las partes. En caso de que no se logre, es primordial que te asesores con un abogado especializado en el área para que la toma de decisiones no resulte tan engorrosa.
Por otro lado, si el juicio de partición se realiza por el fin de una sociedad conyugal, es menester que tengas conocimiento de los bienes que mantiene la sociedad y cuál es la decisión que pretende tomar la otra parte.
Por último, debes saber que cualquier requerimiento que implique una toma de decisiones que afecten a la comunidad debe ser realizado por escrito y siguiendo lo estipulado por la ley.
¿CUÁNTO CUESTA REALIZAR UN JUICIO DE PARTICION DE HERENCIA EN CHILE?
Los costos del juicio de partición pueden variar dependiendo del contexto, masa hereditaria y la cantidad de herederos legales. Además, se debe considerar el cobro que realizará por sus servicios el abogado experto en herencias, cuyo valor comienza en los $600.000.- y puede llegar a más de un $1.500.000.-
El cobro del abogado dependerá de la experiencia, como también de la exigencia y dedicación que tenga que entregarle al juicio de partición.
¿QUÉ HACER SI UNA PERSONA NO ESTÁ DE ACUERDO CON REALIZAR UN JUICIO de herencia?
Teniendo en cuenta que el juicio de partición de herencia puede realizarse por cualquiera de las personas pertenecientes a la comunidad, es recomendable negociar con los involucrados para llegar a un acuerdo antes del juicio, puesto que lo que ocurra en él afectará a todos de la misma forma.
¿DE QUÉ MANERA SE REALIZA UN JUICIO DE PARTICION?
Existen tres formas en que la partición puede ser realizada:
a) por los herederos y de común acuerdo,
b) por el causante o testador en una escritura pública o testamento o
c) mediante un juez partidor.
¿QUÉ DEBO SABER ANTES DE INICIAR UN JUICIO DE PARTICION DE HERENCIA?
Es importante que sepas la situación en la que te encuentras. Si tu juicio de partición es debido a una herencia, tienes que verificar las intenciones de los otros herederos, puesto que se puede concretar un acuerdo sin necesidad de iniciar un juicio de partición de herencia. Tras esto, resulta fundamental que conozcas el estado de la posesión efectiva.
¿QUIÉN ME PUEDE AYUDAR EN UN JUICIO DE HERENCIA?
El profesional idóneo para ayudarte a enfrentar un Juicio de Partición de herencia en Chile, es un Abogado Experto en Herencia, que cuente con la experiencia en la materia de herencias y derecho sucesorio, el cual te representará en los tribunales y te mantendrá informado en todo momento del estado de tu juicio de partición de herencia